
El corazón de un sistema operativo es el núcleo, un programa de control que reacciona ante cualquier interrupción de eventos externos y que da servicio, a los prcesos, creandolos, terminándolos y respondiendo a cualquier petición de servicio por parte de los mismos. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
Funciones Establecidas por el Nucleo
1.- La carga y la ejecución de los procesos.
2.- La comunicación entre los programas que solicitan recursos y el hardware.
3.- Gestión de los distintos programas informáticos (tareas) de una máquina.
4.- Gestión del hardware (memoria, procesador, periférico, forma de almacenamiento, etc.)
5.- Proporcionar el entorno adecuado para la existencia de procesos .
6.- Manejo de interrupciones. Se transforman generalmente en mensajes para los siguientes niveles:
- a).- Conmutación del procesador entre hilos o procesos (soporte al diagrama de estados).
- b).-Mecanismos básicos de comunicación entre hilos y procesos.
- c).- Mecanismos básicos de gestión de memoria.
- d).- Carga inicial y activación de la configuración del sistema.
Implantacion Signal-Wait
Un mecanismo semáforo consta básicamente de dos operaciones primitivas señal (Signal) y espera (Wait)), que operan sobre un tipo especial de variable semáforo, “s”. La variable semáforo puede tomar valores enteros y, excepto posiblemente en su inicialización, solo puede ser accedida y manipulada por medio de las operaciones SIGNAL y WAIT. Ambas primitivas llevan un argumento cada una, la variable semáforo, y pueden definirse del modo siguiente..:

Incrementa el valor de su argumento semáforo, s , en una operación indivisible.
WAIT (s):
Decrementa el valor de su argumento semáforo, s , en tanto el resultado no sea negativo. La conclusión de la operación WAIT, una vez tomada la decisión de decrementar su argumento semáforo, debe ser individual.
- Gestion de Interrupciones
- Un usuario realiza una llamada al sistema, concretamente una instrucción trampa (a veces, a las llamadas al sistema se les llaman interrupciones software).
- En un proceso de usuario se da una condición de error (por ej., una división entre cero). Esta condición puede tratarse como una "interrupción interna" generada por el procesador y ser gestionada en primera instancia por una rutina de interrupción. A estas condiciones de error algunas veces se les llama excepciones.
- Se intenta ejecutar un instrucción reservada estando en modo usuario. Ello puede considerarse como un tipo particular de error y tratarse, pues, como en b).
- Un controlador de un dispositivo de E/S genera una interrupción para indicar el fin de la E/S.
buena info
ResponderEliminar